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Descifrando la cultura dominante y preferida en el ámbito universitario desde el Modelo de Valores por Competencia

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Economía y Política, ISSN 1390-7921, ISSN-e 2477-9075, Nº. 32, 2020 (Ejemplar dedicado a: july/december), págs. 11-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Deciphering the dominant and preferred culture in the university from the Values Model by Competition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo fue descifrar la cultura dominante y preferida en el ámbito universitario, desde el Modelo de Valores por Competencia (MVC), aplicado a dos facultades de Ciencias Administrativas. Las hipótesis fueron: (1) la cultura de las dos organizaciones responde a una combinación de diferentes tipos culturales, (2) existe una semejante cultura dominante; y (3) la cultura organizacional es similar. El instrumento de validación (OCAI), después de haber probado la confiabilidad y validez de sus indicadores, a través de la prueba de Alfa de Cronbach, fue aplicado a 93 respondientes. Las similitudes de las percepciones de profesores y personal administrativo, acerca de las culturas existentes y esperadas, fueron validadas empíricamente por medio de un análisis factorial que reveló una combinación de los tipos culturales jerárquico, de mercado, adhocrático y clan, en ese orden; y, una cultura dominante jerárquica. Los posibles cambios organizacionales pueden configurarse con base al diagnóstico efectuado.

    • English

      The objective of the work was to decipher the dominant and preferred culture in the university environment, from the Competency Values Model (MVC), applied to two faculties of Administrative Sciences. e hypotheses were: (1) the culture of the two organizations responds to a combination of different cultural types, (2) there is a similar dominant culture; and, (3) the organizational culture is similar. The validation instrument (OCAI), after having tested the reliability and validity of its indicators, through the Cronbach's Alpha test, was applied to 93 respondents. The similarities in teachers' and administrative staff's perceptions of existing and expected cultures were empirically validated through a factor analysis that revealed a combination of hierarchical, market, adhocratic, and clan cultural types, in that order; and, a hierarchical dominant culture. Possible organizational changes can be configured based on the diagnosis made.


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