Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Green logistic cost management in southern region of Brazil

Emanuele Engelage, Altair Borgert

  • español

    Este estudio analiza la adecuación de las prácticas de logística verde y la gestión de costos en una agroindustria en la región sur de Brasil. Se realizaron entrevistas con base en una guía semiestructurada, así como seguimientos de procesos internos e investigaciones en el sitio Web, a través de informes de gestión y de planes de cuenta, con el fin de analizar la adherencia de la empresa a las 84 prácticas identificadas en la literatura y organizadas en nueve componentes, identificar otras prácticas no enumeradas, verificar los elementos de costo vinculados a estas prácticas y analizar cómo la empresa gestiona estos costos. Los resultados indican que la compañía utiliza aproximadamente el 83% de las prácticas analizadas, con la inclusión de seis no mencionadas en la literatura. Para las prácticas no introducidas o parcialmente utilizadas, se verificaron potencialidades y formas de mejora. El componente con menor adherencia es el marketing verde. En los componentes de carga y descarga, embalaje, almacenamiento y producción verde se la empresa emplea 100% de las prácticas de logística verde identificadas, aunque lo hace parcialmente. El transporte verde tiene una adherencia de 95,8% (23 de las 24 analizados). Fueron identificados 70 elementos del costo, muchos de los cuales existen independientemente de las prácticas ecológicas, si bien se ven afectados por ellas. Para gestionarlos la empresa realiza análisis comparativos, a través de un sistema de información integrado que rastrea los datos a niveles analíticos. Algunas informaciones se ingresan en el sistema de forma aislada y otras se pueden calcular a partir del siguiente período contable. Muchas prácticas se llevan a cabo sin que sean percibidas como acciones socioambientales. No obstante, su análisis y seguimiento pueden servir como base para la toma de decisiones estratégicas, así como para la realización de un marketing sostenible, incluyendo la elaboración del Informe de Sustentabilidad, que la empresa pretende divulgar en el futuro. Además, los resultados sirven de guía para otras empresas, incluso de diferentes segmentos, al favorecer la comprensión del tema y de las posibilidades existentes y proporcionar indicativos de cómo ejecutarlas.

  • English

    This study analyses the practices of green logistic and costs management in an agroindustry in the southern region of Brazil. Interviews with a semi-structured script, follow-up of internal processes and inquiries on websites, in management reports and account planswere conducted, for analyze the company’s adherence to the 84 practices identified in the literature and organized into nine components, identify other practices not listed, verify the cost elements linked to these practices and how the company manages these costs. The results indicate that the company uses about 83% of the analyzed practices, with the inclusion of six not mentioned in the literature. For practices not introduced or partially used, potentialities and ways of improvement have been verified. The component with the lowest adherence is green marketing. The loading and unloading, packaging, storage and green production have 100% of the practices used by the company, even if partially. However, for the green transport has an adherence of 95.8% (23 of the 24 analyzed). We identified 70 cost elements, many of which exist regardless of ecological practices, but are affected by them.

    To manage them, the company performs comparative analysis through an integrated information system that tracks data at analytical levels. Someinformation is entered into the system in isolation and others can be computed from the following accounting period. Many practices are carried out without the perception that they are socio-environmental actions, but their analysis and monitoring can serve as a basis for strategic decision-making and for the realization of sustainable marketing, including the preparation of the Sustainability Report, which the company intends to disclose in the future. In addition, the results serve as a guide to other companies, even if from different segments, by favoring the understanding of the theme and the existing possibilities and providing indications of how to execute them.

  • français

    Cette étude analyse l'adéquation entre les pratiques de logistique verte et la gestion des coûts dans une agroindustrie de la région sud du Brésil. Des entretiens sont été menés avec un scénario semi-structuré. De même on a réalisédes suivis des processus internes et des vérifications sur le site web, aussi biendans les rapports de gestion et dans les plans comptables. Le but étantd'analyser l'adhésion de l'entreprise aux 84 pratiques identifiées dans la littérature de base. Cespratiques ont étéorganisées en neuf composantes pour identifier d'autres pratiques non répertoriées, etvérifier les éléments de coût liés à ces pratiques et la manière dont l'entreprise gère ces coûts. Les résultats indiquent que l'entreprise utilise environ 83% des pratiques analysées, avec l'inclusion de six pratiques non mentionnées dans la littérature. Pour les pratiques non introduites ou partiellement utilisées, les potentialités et les formes d'amélioration sont vérifiées. La composante qui suscite le moins d'adhésion est le marketing vert. Les pratiques de chargement et de déchargement, d'emballage, de stockage et de production verte sont utilisées à 100% par l'entreprise, même si elles sont partielles. Le transport vert a un taux d'adhésion de 95,8% (23 des 24 analysés).70 éléments de coût sont identifiés, dont beaucoup existent indépendamment des pratiques écologiques, mais sont affectés par elles. Pour les gérer, l'entreprise effectue des analyses comparatives au moyen d'un système informatique intégré qui suit les données aux niveaux analytiques. Certaines informations sont introduites dans le système de manière isolée et d'autres peuvent être calculées à partir de la période comptable suivante. De nombreuses pratiques sont réalisées sans que l'on ait l'impression qu'il s'agit d'actions socio-environnementales, toutefois, leur analyse et leur suivi peuvent servir de base à la prise de décisions stratégiques et au marketing durable, notamment dans le cadre de la préparation du rapport sur le développement durable, que l'entreprise entend publier à l'avenir. En outre, les résultats servent de guide aux autres entreprises, même celles qui appartiennent à des segments différents, en favorisant la compréhension du thème et des possibilités existantes et en fournissant des indications sur la manière de les mettre en œuvre.

  • português

    Esse estudo analisa a adequação às práticas de logística verde e o gerenciamento dos custos em uma agroindústria da região sul do Brasil. Foram realizadas entrevistas com roteiro semiestruturado, acompanhamentos dos processos internos e averiguações no site, em relatórios gerenciais e em planos de contas, para analisar a adesão da empresa às 84 práticas identificadas na literatura e organizadas em nove componentes, identificar outras práticas não elencadas, verificar os elementos de custo vinculados a essas práticas e como a empresa gerencia esses custos. Os resultados indicam que a empresa utiliza cerca de 83% das práticas analisadas,com a inclusão de seis não mencionadas na literatura. Para as práticas não introduzidas ou utilizadas parcialmente, verifica-se potencialidades e formas de aperfeiçoamentos. O componente com menor aderência é o marketing verde. A carga e descarga, a embalagem, a armazenagem e a produção verde têm 100% das práticas utilizadas pela empresa, mesmo que parcialmente.Já o transporte verde tem uma aderência de 95,8% (23 das 24 analisadas). Identifica-se 70 elementos de custos, dos quais muitos existem indiferente das práticas ecológicas, porém, são afetados por elas. Para gerenciá-los a empresa realiza análises comparativas por meio de um sistema informacional integrado que rastreia os dados a níveis analíticos. Algumas informações são inseridas no sistema isoladamente e outras podem ser computadas a partir do período contábil seguinte. Muitas práticas são realizadas sem a percepção de que correspondem a ações socioambientais, porém, sua análise e acompanhamento podem servir de base para a tomada de decisão estratégica e para a realização de marketing sustentável, inclusive naelaboração do Relatório de Sustentabilidade,o quala empresa pretende divulgar futuramente. Além disso, os resultados servem como direcionamento a outras empresas, mesmo que de segmentos distintos, ao favorecer a compreensão do tema e das possibilidades existentes e fornecer indicativos de como executá-las


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus