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El génesis y su representación iconográfica en el barroco. La crítica feminista

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Investigació i gènere a la Universitat Jaume I, 2020 / coord. por Mercedes Alcañiz Moscardó, 2021, ISBN 978-84-18432-39-2, págs. 135-144
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El modo en el que se trata al género femenino en la Biblia ha condicionado la posición que las mujeres adoptaron dentro de la cultura occidental. El esquema divino, además de constituir el argumento principal del Génesis, desplaza a las mujeres a laabsoluta irrelevancia, salvo cuando somos nosotras las culpables de cometer algún pecado que amenace con la destrucción del paraíso utópico creado por Dios. La corriente pictórica del Barroco, fuertemente influenciada por una mirada masculina y patriarcal, ayudó a relacionar el pecado con la feminidad, acentuando así una realidad sociocultural cargada de violencia simbólica, y estructural, contra las mujeres que Artemisia Gentileschi buscó desmontar por medio de la mirada femenina, y feminista, en su pintura.


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