Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Marketing verde, una mirada desde el comercio minorista: Caso hipermercados del Ecuador

María Fernanda Villavicencio Rodas, Jenniffer Brigitte Maldonado Ordoñez

  • español

      Las prácticas de marketing verde en el sector minorista promueven acceso a nuevos mercados, incremento de ganancias y mayor ventaja competitiva en comparación con otras empresas. El objetivo de investigación es identificar las diferentes estrategias de mercadeo que emplean las dos más grandes cadenas de hipermercados del Ecuador, con el fin de contribuir con un referente investigativo que sirva como guía para el desarrollo de actividades ecológicas, basadas en las condiciones del sector minorista en el país. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, utilizando como instrumento un modelo de entrevista estructurada, aplicada a los administradores de los hipermercados estudiados. En los hallazgos se determinó que las prácticas de marketing verde más comunes que adoptan estas cadenas minoristas son: la diferenciación de los productos sostenibles, la promoción de prácticas medioambientales, la garantía de disponibilidad y visibilidad de productos ecológicos, así como el compromiso ético social con los proveedores.

      Palabras clave: comercio minorista, consumidor verde, marketing ecológico, prácticas de marketing verde.

  • English

    Green marketing projects the preservation of the environment through the manufacture and sale of organic products. This work identifies the different strategies of marketing that are used by the two biggest supermarket chains in Ecuador. The aim of this identification is to make a contribution with an investigative approach to be used as a guide for the development of ecological activities based in the conditions of the country’s retail trade. A qualitative approach was used by applying an interview as the instrument to gather information, the same that was administered as an interview to the managers of the sales areas of the two supermarkets. By doing this, it was evidenced that the most common methods of green marketing used by these retail trade chains are: the differentiation of sustainable products, the advertisement of ecological practices, the guarantee of visibility and availability of ecological products and the ethical commitment with the suppliers.

      Keywords: Ecological marketing, green consumer, green marketing practices, retail trade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus