Objetivo: Identificar factores relacionados con habilidades de entrevista, relación y comunicación médico paciente. Diseño: Estudio tipo encuesta. Lugar: Facultad de Medicina, Mayor de San Marcos. Participantes: Médicos graduados de medicina. Métodos: Se utilizó una base de datos de encuesta a graduados de medicina sobre su formación en habilidades clínicas básicas. Principales medidas de resultados: Habilidades clínicas en entrevista, relación médico paciente y comunicación. Resultados: Los datos fueron obtenidos de 917 graduados,59% varones, 56% entre los 25 y 29 años de edad. La cuarta parte la constituyó médicos graduados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la tercera parte, graduados en el año 2003; el 85% respondió haber tenido formación en las habilidades en mención. El puntaje en habilidades se asoció a tener formación en las mismas en el análisis bi y multivariado y ser graduado antes del 2003, en el análisis multivariado. El comentario de los encuestados apuntó hacia la importancia de evaluar la formación en habilidades clínicas. Conclusiones: El ejercicio profesional requiere de formación en las habilidades clínicas básicas de años de experiencia clínica en opinión de los graduados
Objective. To identify factors associated to medical interview,physician-patient relationship and communication skills of medicalgraduates Design: Survey type study. Setting: Faculty of Medicine,Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participants:Medical graduates. Methods: Data base of a survey to medicalgraduates on their training in core clinical skills was used. Mainoutcome measures: Medical interview, physician patient relatioshipand communication skills. Results: The data base was obtainedfrom 917 graduates, 59 % male, 56% between 25-29 years old. Aquarter was graduated from the Universidad Nacional Mayor deSan Marcos, one third graduated in 2003; 85% responded thatthey had been trained in core clinical skills. The highest score inclinical skills was related to have had training in those skills in biand multivariate analysis and to be graduated before 2003, inmultivariate analysis. Two third of the comments showed positiveattitudes towards this type of study. Conclusions: Clinical practicerequires training in clinical skills likewise years of clinicalexperience, according to the perception of the graduates.
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