Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La autogestión en el escenario pedagógico: una apuesta que favorece la inclusión

    1. [1] Universidad de Manizales

      Universidad de Manizales

      Colombia

    2. [2] Colegio San Luis Gonzaga
  • Localización: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, ISSN-e 2443-4566, Vol. 8, Nº. 15, 2022, págs. 127-141
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo del artículo es reconocer y comprender las concepciones de docentes de Preescolar de una institución educativa privada jesuita sobre la educación inclusiva y cómo se refleja ello en sus prácticas pedagógicas. En esta investigación etnográfica de enfoque cualitativo se aplicaron entrevistas individuales a docentes, se realizó trabajo con un grupo focal de estudiantes y se hizo observación no participativa de clases. Se identificaron prácticas pedagógicas incluyentes no conscientes en la mayoría de docentes, quienes coinciden en la pedagogía ignaciana institucional como promotora del valor de la diversidad y la inclusión. También se halló que el papel del docente se ha visto forzado a generar cambios actitudinales y estratégicos ante las trasformaciones generacionales y las actualizaciones investigativas que día a día aparecen. Se concluye que los docentes realizan prácticas pedagógicas innovadoras, creativas, que tienen en cuenta las habilidades, intereses y necesidades como potenciadores de los aprendizajes, animan la participación de los estudiantes, el cuestionarse constantemente y el pensar en el Otro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno