Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación ambiental para el manejo sustentable del agua en la comunidad Toro Muerto, Río Caroní

    1. [1] Universidad Católica Andrés Bello

      Universidad Católica Andrés Bello

      Venezuela

    2. [2] Universidad Técnica del Norte

      Universidad Técnica del Norte

      San Miguel De Ibarra, Ecuador

  • Localización: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, ISSN-e 2443-4566, Vol. 8, Nº. 15, 2022, págs. 61-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio se realizó en la comunidad de Toro Muerto, ubicada en la cuenca baja del río Caroní, estado Bolívar, donde diversas acciones antrópicas afectan a la cuenca y los beneficios ambientales que brinda. El objetivo de la investigación fue implementar un programa educativo ambiental para el manejo sustentable del agua en esta comunidad. Se utilizó el enfoque multimétodo, siguiendo la metodología de Investigación –Acción Participativa. En una primera etapa se entrevistó a líderes de la comunidad y se aplicó una encuesta a 310 habitantes de esta población para determinar los usos, prácticas y problemas ambientales asociados al uso del recurso hídrico. En la segunda fase se diseñó el programa educativo ambiental. En un tercer momento, se aplicó el programa y se evaluó su impacto. La escasez y deficiente calidad del agua es el principal problema ambiental manifestado por la comunidad de Toro muerto, indicando que los usos y prácticas cotidianas de la comunidad no son las adecuadas para garantizar un uso sostenible del recurso. El programa educativo diseñado se implementó con 18 líderes comunales, en los que se evidenciaron aprendizajes de contenidos conceptuales y actitudinales, pero no en los contenidos procedimentales. La investigación deja abierta la necesidad de evaluar los impactos generados a mediano y largo plazo. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno