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Resumen de Las múltiples facetas del bilingüismo y la adquisición de L2: la lingüística en la encrucijada de la cognición y la emoción

Irini Mavrou, Juana Muñoz Liceras

  • español

    En este capítulo se presenta una revisión teórica de estudios psicolingüísticos sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras. Así se acotan términos como adquisición y aprendizaje, lengua nativa y segunda lengua, lengua dominante o alternancia de códigos. Todo ello con el fin de contextualizar una reflexión sobre la adquisición de lenguas extranjeras o segundas y cómo se conceptualiza al buen aprendiz. Así, se avanza para profundizar en otros aspectos del aprendizaje como la distancia lingüística o la memoria operativa, la ansiedad o la motivación que condicionan el proceso. Con ello se presenta un profundo análisis de todos los aspectos cognitivos, motivacionales y emocionales envueltos durante el aprendizaje y sus implicaciones didácticas, haciendo hincapié en estudios con referencia al español.

  • English

    This chapter presents a state of the art of psycholinguistic studies on foreign language learning. Thus, terms such as acquisition and learning, native language and second language, dominant language or code switching are described. All this in order to contextualize a reflection on the acquisition of foreign or second languages and how the good learner is conceptualized. Thus, this introduction lead us to go deeper into other aspects of learning such as linguistic distance or working memory, anxiety or motivation because all of them condition the process itself. Subsequently, a deeper analysis of all the cognitive, motivational and emotional aspects involved during learning and their didactic implications is presented, with special emphasis on studies with reference to Spanish.


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