Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Diálogo como material didáctico. Una aproximación al texto Academia Mexicana de Francisco Cervantes de Salazar

  • Autores: Pólux Alfredo García Cerda
  • Localización: De raíz diversa: Revista especializada en estudios latinoamericanos, ISSN-e 2448-7988, Vol. 6, Nº. Extra 11, 2019, págs. 49-77
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la historia de las universidades novohispanas sobresale la figura de Fran- cisco Cervantes de Salazar, icónico humanista y polémico letrado. En su obra México en 1554, Cervantes ofrece un testimonio sobre el inicio de la vida universitaria novohispana. El texto Academia Mexicana, traducido como “La Universidad de México” se le ha catego- rizado como Diálogo escolar, didáctico o pedagógico sin precisar tal atribución desde un análisis pedagógico. Debido a que disciplinas como la Historia, Filosofía y Filología apor- tan elementos significativos para comprenderlo, se propone una lectura interdisciplinaria. Una interpretación proporcionada del texto Academia Mexicana desde el movimiento histórico de la cultura novohispana permitirá valorar un auxiliar de enseñanza como una expresión humanística nacida de un pensamiento situado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno