Debemos avanzar una pedagogía decolonial en la universidad, porque la universidad sigue siendo, neciamente, un sitio de prácticas educacionales coloniales. Los jóvenes tienen un potencial tremendo como actores decoloniales y debemos motivarlos, formalmente, a pensar críticamente sobre el mundo y sus posiciones en él. Esta aproximación es indudablemente política donde la meta final es la autonomía y la responsabilidad –sin excluir la acción transformadora y liberadora a la que esto conlleva. En este trabajo, se explora la posibilidad de implementar una pedagogía decolonial a través de proyectos educacionales en el aula de la universidad y se evalúa el concepto de ciudadanía participativa en términos de la concientización freireana.
We must move forward and implement decolonial pedagogy in the university because it continues to be a site of colonial educational practices. The young adults have a tremendous potential as decolonial actors and we must encourage them formally to think critically about the world and their position in it. Such an approach is undoubtedly political and its ultimate goal is the autonomy and the responsibility without omitting the transformative and liberating action this implicates. In this paper, the possibility of implementing decolonial pedagogy through educational projects in the classroom is explored and the concept of “participatory citizenship” is evaluated in terms of awareness according to Freire.
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