Nelly del Carmen Orellana Arduiz, Felipe Nicolás Mujica Johnson
En los últimos dos años el mundo ha experimentado una crisis sanitaria que ha tenido efectos en todos los ámbitos socioculturales. En el caso de la educación, se suspendieron todas las clases presenciales y se inició una etapa de educación remota, mediada por los avances de la tecnología y las competencias digitales. No obstante, también esto sucedió en un ambiente de múltiples desigualdades sociales. En este medio, se desarrolló este estudio de revisión narrativa, el cual pretendió conocer las experiencias de la enseñanza de la Educación Física escolar en Latinoamérica en el contexto de la pandemia. En cuanto a la información analizada, se incluyeron seis estudios empíricos. Los resultados muestran que en algunos contextos hubo experiencias positivas de aprendizaje y en otros estuvieron más reflejadas las experiencias negativas. Se concluye que el acceso a internet y el de competencias digitales fue fundamental en las experiencias de educación remota. Asimismo, en el mismo sentido de lo anterior, hay que señalar que el entorno sociocultural de cada comunidad educativa es clave para interpretar las experiencias de Educación Física en pandemia.
In the last two years the world has experienced a health crisis that has had an impact on all so-ciocultural spheres. In the case of education, all face-to-face classes were suspended and a stage of remote education began, mediated by advances in technology and digital skills. However, this also took place in an environment of multiple social inequalities. In this environment, this narrative review study was developed, which aimed to learn about the experiences of school Physical Education teaching in Latin America in the context of the pandemic. As for the infor-mation analysed, six empirical studies were included. The results show that in some contexts there were positive learning experiences and in others there were more negative experiences. It is concluded that access to the Internet and digital competencies was fundamental in remote education experiences. Likewise, in the same sense of the above, it should be noted that the sociocultural environment of each educational community is key to interpreting the experiences of Physical Education in pandemic
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados