Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Liderazgo en enfermería y el liderazgo más allá de la enfermería

R. Mauricio Barría Pailaquilén

  • español

    Introducción. El liderazgo en enfermería se ha desarrollado a lo largo del tiempo y su práctica ha sido parte del reconocimiento profesional que hoy exhiben enfermeras y enfermeros en el mundo. El ejercicio del liderazgo va desde la influencia en pequeños grupos hasta niveles directivos en que la toma de decisiones es relevante para el accionar institucional para la mejor atención de las personas. Desarrollo. Teorías, estilos, modelos y características del liderazgo se han desarrollado en distintos momentos y se van ajustando a los contextos, entornos sociales y las dinámicas de las interrelaciones humanas. Definir el estilo de liderazgo a adoptar va más allá de replicar lo planteado por los teoristas y requiere una apropiación de los formadores que, en primera instancia deben resolver sus propios cuestionamientos para ser capaces de traspasar con métodos apropiados las competencias para el liderazgo. Conclusión. Los espacios en que hoy la enfermería se desenvuelve exigen una formación pertinente para desarrollar las competencias de liderazgo a distintos niveles, sin temor ni recelo, y transformarse en verdaderos agentes de un cambio que redunde efectivamente en una atención de salud de calidad.

  • English

    Introduction. Nursing staff have developed leadership over time, and its practice has taken part of the professional recognition that nurses demonstrate today worldwide. The exercise of leadership ranges from the influence in small groups to directive degrees in which the decision-making is relevant for the institutional action to provide people with the best attention. Body. Theories, styles, models and characteristics of management have been developed at different times and these are adjusted to the contexts, social environments and the dynamics of human interrelationships. Defining the style of leadership to adopt goes beyond reproducing what the theorists have proposed and it demands an ownership from the trainers who must solve their own questions in order to transfer these competencies of leadership using the most convenient methods. Conclusion. The fields in which nursing develops today require pertinent instruction to develop leadership capabilities at different levels, without fear or distrust, and to become genuine agents of change, which truly results in quality health care.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus