Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias en Investigación desarrolladas por un grupo de estudiantes de Enfermería.

Leticia Cuevas Guajardo, Dulce María Guillén Cadena, José Luis Martínez Correa, Gabriela Georgina Ortiz Labastida, Virginia Ernestina Rocha Romero

  • español

    Para demostrar un dominio de competencias  hay que combinar una buena calificación, más un  buen comportamiento social, más trabajar en equipo,  más tener iniciativa, más asumir riesgos y además  un empeño personal (saber ser); aquí se destaca la  capacidad de comunicarse, de afrontar y solucionar  conflictos. Académicamente se espera que un  estudiante sea capaz de demostrar lo que aprendió  después de haber completado un programa. La investigación se realizó en un grupo de  estudiantes de Enfermería de la FESI UNAM.  Su Plan de Estudios (2006) plantea roles de investigador que  deben desarrollar. Los módulos de Metodología de la Investigación  e Investigación en Enfermería dan las herramientas  para elaborar un proyecto de investigación y su reporte. El aprendiz deberá desarrollar competencias  tales como: observación, lectura, expresión, creatividad, rigor, socialización, construcción,  estrategia, problematizar y realizar el trabajo con  normas éticas. Es una investigación cuantitativa, no  experimental, exploratoria, descriptiva, comparativa  y transversal. Se midieron exposiciones escritas y  orales, se cruzaron con la información declarativa  aportada por las y los estudiantes sobre sus propias  debilidades. Se aplicaron tres exámenes a lo largo del  semestre. Se empleó estadística descriptiva e inferencial paramétrica de diferencia de dos medias  independientes. Con validez de criterio externo y  confiabilidad test-retest.  Hubo una diferencia significativa del 99% entre el  inicio del curso y las competencias que desarrollaron  al estudiar el módulo. El 100% de los equipos adquirió  competencias en investigación.     

  • English

    In order to demonstrate a dominion of  competitions it has to combine a good qualification,  plus social good behavior, to work more in equipment,  to have initiative more, to assume risks more and  in addition a personal persistence (knowledge to  be); here the capacity stands out to communicate,  to confront and to solve conflicts. One hopes that a  student is able to demonstrate what learned after to  have completed a program. The investigation was made in a group of  students of Infirmary of FESI UNAM.Their Curriculum  (2006) raises investigator rolls that must develop. The modules of Methodology of the  Investigation and Investigation in Infirmary give  the tools to elaborate a project of investigation and  its report. The apprentice will have to develop the  competitions of: observation, reading, expression,  creativity, rigor, socialization, construction, strategy,  to solve a problem and, accomplishment of the work  with ethical norms. It is quantitative, nonexperimental, exploratory, comparative and cross-sectional an  investigation. Written exhibitions were moderate and  oral, they were crossed the declaratory information  contributed by and the students on its own weaknesses. Three examinations to long it of the semester  were applied. Descriptive and inferencial statistic  of difference of two independent averages was used  parametric. With validity of external criterion and trustworthiness test-retest. There was one differentiates significant  from 99% between the beginning of the course and  the competitions that developed when studying  the module. The 100% of the equipment acquired competitions in investigation.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus