Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nivel de autocuidado en estudiantes universitarios de cinco licenciaturas del área de la salud

    1. [1] UNAM FES Iztacala
    2. [2] FESI-UNAM
  • Localización: CuidArte: El arte del cuidado, ISSN-e 2395-8979, Vol. 5, Nº. 10, 2016 (Ejemplar dedicado a: AGOSTO), págs. 32-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-care level in university students of five degrees in the area of health
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El autocuidado es la capacidad de un individuo para realizar actividades necesarias para mejorar su calidad de vida. Este trabajo evalúa el nivel de autocuidado de los y las estudiantes universitarios de la FES Iztacala y como influiría en su rol profesional y cuidado de la salud. La investigación es de tipo observacional, transversal, prospectiva y analítica, con enfoque cuantitativo; se realizó en las instalaciones de la FES Iztacala del 5 de Agosto al 6 de Noviembre del año en curso (2015). Participaron 200 Estudiantes universitarios pertenecientes a las licenciaturas de Biología, Enfermería, Medicina, Odontología y Optometría, todos cursando el 5° semestre, la muestra se divide equitativamente en 100 mujeres y 100 hombres de ambos turnos. Metodología: Se elaboró un instrumento de valoración en base a la teoría del Autocuidado de Dorothea Orem para valorar la agencia de autocuidado y para valorar el estado de salud se hace uso del Cuestionario de Salud ST-35, modificado para su aplicación. El instrumento obtuvo un alpha de Cronbach de 0.76. , utilizando escala Likert de 24 ítems. Resultados: Se encontró que la mejor práctica de autocuidado pertenece a Enfermería y Biología, sin embargo las diferencias observadas entre las demás carreras no son tan evidentes, la relación que existe entre los estudiantes y lo aprendido en sus carreras para un buen autocuidado, no es del todo malo pero se puede mejorar, lo que podría indicar que los conocimientos en el ámbito de la salud no son aplicados en las proporciones ideales por múltiples factores.  

    • English

      Self-care could be seen as the ability of an individual toperform the necessary activities to improve its qualityof life. In this research the level of self-care in collegestudents from FES Iztacala is evaluated and also howthis influences their role in professionalism and healthcare. The research is observational, transversal,prospective  and  analytical,  with  a  quantitativeapproach; it was held within the FES Iztacala locationsfrom August 5th through November 6th of (2015).Involving 200 college students from the Bachelor ofBiology, Nursing, Medicine, Dentistry and Optometry,all enrolled in their 5th semester of their careers,the sample is divided evenly by 100 women and 100men, taking into account both shifts. Methodology:The  evaluation  instrument  was  developed  basedon the theory of Dorothea Orem Self-care to assessstudent self-care. To assess the health status HealthQuestionnaire ST-35 is done, this instrument has beenmodified for easy application. Which has an alpha of0.76. It is based on the scale liker a total of 24 items.Results: the results show that the highest rates of goodself-care belong to Nursing and Biology. However theobserved differences between the races in medicine,dentistry and optometry are not so obvious witheach other, the relationship between students andwhat they learn in their careers for a good self-careis not all bad but can be improved, what which couldindicate that knowledge in the field of health are notapplied in the ideal proportions for various reasons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno