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Enseñanza clínica en enfermería: escenario del aprendizaje y sus actores

    1. [1] UNAM FES Iztacala
  • Localización: CuidArte: El arte del cuidado, ISSN-e 2395-8979, Vol. 4, Nº. 7, 2015 (Ejemplar dedicado a: FEBRERO), págs. 44-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Clinical teaching in nursing: learning scenario and its actors.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza se concibe como la tarea más peculiar de la escuela, cuyas funciones educativas deben estructurarse (Pérez Gómez, 1992) en torno a dos funciones. El acto de enseñar no es responsabilidad totalmente del docente universitario, sino que involucra al personal operativo de las instituciones de salud. La enseñanza clínica es el momento donde se tiene contacto con el mundo real y los diferentes ambientes que se generan para la construcción de nuevos hábitos profesionales, el desarrollo de la empatía con la disciplina y hasta el gusto de ser enfermero. La problemática que tenemos actualmente es que a veces el personal de Enfermería da por hecho que los y las estudiantes ya tienen los conocimientos pero sobre todo las habilidades prácticas para ejecutar intervenciones que implican gran responsabilidad, pero cuando la alumna demuestra que no tiene esas habilidades es desplazada y limitada a la observación. El profesorado debe tener una formación continua y también debe salir a hacer prácticas clínicas para que de esta forma no pierda las habilidades y destrezas en la ejecución de diversos procedimientos de Enfermería. Aunque existe el programa de estancias clínicas para profesores, éstos deben ser comprometidos a ejecutarlas independientemente de que laboren en algún otro lugar, ya que de ésta forma se pueden actualizar en las nuevas tecnologías del cuidado y tendrán herramientas muy útiles durante su enseñanza.  

    • English

      Teaching is conceived as the most peculiar task of the school, which educative functions must be structured (Pérez Gómez, 1992) around two functions. The act of teaching isn’t the universitarian teacher’s responsibility completely, but also the health institutions’ personnel ́s. Clinical teaching is the moment when contact is had with the actual world and the different environments created to construct new professional habits, development of empathy and even the joy of being a nurse. The issue we currently have is that sometimes nursing personnel take for granted that students already have all the knowledge, but mostly all the practical abilities to perform interventions that imply great responsibility, but when the student shows the lack those skills, they’re set aside and limited toobservation only. Teaching personnel needs to have a continuous formation and they also have to do clinical practices so this way they won ́t lose the abilities and dexterities on the execution of different nursing procedures. Even though there’s the clinical settings program for teachers, they have to be committed to execute it, whether they work or not at other place, so this way caring technologies can be updated and they’ll have very useful tools forteaching. 


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