México
En este artículo se describen los resultados obtenidos con estudiantes y profesores de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en relación con la ética profesional. La información se basa en la aplicación de un instrumento expresamente diseñado para el proyecto de investigación sobre Ética Profesional de la unam.1 Lo coincidente en el instrumento aplicado a las muestras de estudiantes y profesores es la pregunta abierta acerca de cuáles son los cinco principales rasgos de "ser un buen profesional" y una escala de actitudes, que cuenta con 55 proposiciones.2 La muestra de los estudiantes de los 40 posgrados de la UNAM fue de 1 086 y la de los profesores, de 719, únicamente de los niveles de maestría y doctorado. Este artículo se centra en la comparación de los resultados obtenidos con los estudiantes y los profesores. Se presentan, además, algunas ideas sobre las competencias en educación, con fines de reflexión, ya que la clasificación en competencias (cognitivas, éticas, sociales, afectivo-emocionales y técnicas) y sus respectivos rasgos3 fue utilizada para codificar todas las respuestas a la pregunta abierta y las proposiciones de la escala.
This article describes the results obtained with graduate students and professors of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regarding professional ethics. This information is based on the application of an instrument designed for this research project on Professional Ethics in UNAM. The instrument applied to a number of students and teachers includes the open ended question: what are the five main traits of "being a good professional"? and a range of attitudes with 55 propositions. The sample covered 40 graduate programs of the UNAM. 1 086 students and 719 teachers were surveyed. The paper focuses on the comparison of results with students and teachers, and presents several ideas to be considered regarding skills in education, since the existing categorization skills (cognitive, ethical, social, affective-emotional, and technical) and their traits were used to encode all the answers to the open ended question and the proposed scale.
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