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Resumen de Aplicaciones de la disponibilidad léxica a la lexicografía de aprendizaje en ELE

José Antonio Moreno Villanueva

  • español

    En este estudio se incide en la utilidad de la disponibilidad léxica como criterio de selección del vocabulario pensando en la nivelación y determinación de las entradas de un diccionario de aprendizaje de ELE destinado a estudiantes sinohablantes de nivel intermedio y avanzado. Para ello, se parte de los índices de léxico disponible obtenidos en seis centros de interés de carácter relacional: Turismo, Educación, Salud, Medio ambiente, Política y Justicia. En primer lugar, a fin de evaluar las posibilidades de la disponibilidad frente a la frecuencia, esos índices se contrastan con los índices de frecuencias de Davies y Davies (2018) y Corpes XXI-Enclave RAE. Seguidamente, se establecen correlaciones entre los términos más disponibles y su gradación en el inventario de nociones específicas del Plan curricular del Instituto Cervantes (2006). La investigación confirma que los índices de disponibilidad léxica resultan útiles para la selección de las entradas del diccionario en las áreas estudiadas, como criterio complementario a la frecuencia; asimismo, constata que ofrecen datos relevantes para la nivelación del vocabulario. Finalmente, reclamando la necesidad de recuperar el uso didáctico del diccionario, se reflexiona sobre otras posibles aportaciones de la disponibilidad léxica a los nuevos desarrollos de la lexicografía de aprendizaje.

  • English

    This study examines the usefulness of lexical availability as a criterion for selecting vocabulary with regard to levelling and identifying entries in a dictionary aimed at Chinese-speaking intermediate and advanced students who are learning Spanish as a foreign language. To do so, the study looks at indices of lexical availability obtained in six relationally areas: Tourism, Education, Health, Environment, Politics and Justice. First, in order to evaluate the possibilities of lexical availability in contrast to lexical frequency, these indices are contrasted with the frequency indices of Davies and Davies (2018) and the Corpes XXI-Enclave RAE. Correlations are then established between the most available terms and their score in the inventory of Specific Notions of the Plan curricular from the Instituto Cervantes (2006). The research confirms that lexical availability indexes are a useful criterion that complements lexical frequency when selecting dictionary entries in the areas studied. The research also shows that lexical availability indexes offer important data for vocabulary levelling. Finally, the article calls for a revival in the use of dictionaries for didactic purposes and reflects on other possible contributions that lexical availability can make to new developments in pedagogical lexicography.


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