Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Instrumentalities of an Eternal Baroque: Project, (Ex)tend, Morph, (Sc)roll and Oscillate

  • Autores: Adil Mansure, Skender Luarasi
  • Localización: Bitácora Arquitectura, ISSN-e 2594-0856, Nº. 46, 2020 (Ejemplar dedicado a: Medios Digitales y Arquitectura; 122 - 129 / 146 - 153), págs. 78-95
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Instrumentalities of an Eternal Baroque: proyectar, (ex)tender, transformar, (en) rollar y oscilar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora la exposición Instrumentalities of an Eternal Baroque. El enfoque es la exposición como medio para investigar la historia del arte en nuestra era digital, a través de la curaduría, la creación y el dibujo. No sólo varios de los artefactos exhibidos se produjeron digitalmente, sino que muchos (tanto analógicos como digitales) también sirvieron para ubicar la prehistoria del diseño digital. A través de cinco instrumentalidades: proyectar, (ex)tender, transformar, (en)rollar y oscilar, seleccionamos dos categorías de artefactos, los dibujos originales –principalmente los de San Carlo alle Quattro Fontane de Francesco Borromini– e instrumentos analíticos como animaciones, modelos, dibujos y fotografías de artefactos arquitectónicos a lo largo de la historia. Con la sospecha de un tecnorracionalismo digital en constante superación, estos instrumentos son reinterpretaciones y reformulaciones de "lo digital" en sí mismo a través de una arqueología de la historia de la arquitectura. 

    • English

      This paper is an exploration of the exhibition Instrumentalities of an Eternal Baroque. The focus is on exhibition as a medium of art historical research in our digital era—through curating, making, drawing. Not only are several exhibited artifacts digitally produced, but numerous artifacts (both analog and digital) also locate prehistories of digital design. Through five instrumentalities—Project, (Ex)tend, Morph, (Sc)roll and Oscillate—we curate two categories of artifacts: original drawings (mostly those of Francesco Borromini’s San Carlo alle Quattro Fontane) and analytic artifacts such as animations, models, drawings and photographs of architectural artifacts throughout history. Suspicious of an ever-superseding digital techno-rationalism, these instrumentalities are reinterpretations and reframings of ‘the digital’ itself through an archaeology of architectural history. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno