Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Tokio: reconsideraciones sobre el miedo y la monstruosidad urbana.

Rafael Alejandro Ayala Balboa

  • español

    La figura del monstruo puede servir para formar una metáfora sobre la configuración de algunas ciudadescontemporáneas y de cómo nos van construyendo. El texto propone reconsiderar la ciudad deTokio como un paradigma de diversos miedos y monstruosidades urbanas en diferentes momentosde su historia. Primero se reconoce una monstruosidad cosmogónica y mitológica, la cual fue, posteriormente,corporeizada en diversos desastres que cambiarían radicalmente la morfología de la urbe.Con una ciudad casi devastada en su totalidad durante la segunda Guerra Mundial, una nueva monstruosidadsimulada aparecería, más como ficción, de la mano de los avances tecnológicos y mediáticos,donde el monstruo pasa de ser una figura consumidora a una consumible. Una última monstruosidadurbana se reconoce en la arquitectura más contemporánea, con bases en la arquitectura del grupode los metabolistas en los años sesenta, la cual durante la postmodernidad devendría en la coleccióndisímbola y mutante de sus partes. El texto busca explicar esta monstruosidad más reciente medianteuna analogía con el cuerpo extendido a través de la prótesis y de la posibilidad de mutación continuaque le confiere. Al final, se encuentra en la metáfora del monstruo una figura dinámica, capaz de regenerarlas diferentes fuerzas que van formando y deformando nuestras ciudades.

  • English

    The monster figure can work to construct a metaphor of the configuration of some contemporaneous cities and how they are being constructed to us. This paper proposes to reconsider Tokyo as a paradigm of diverse urban fears and monstrosities in different times of history. First, this text recognizes a cosmogonical and mythological monstrosity, which was, subsequently, embodied in different disasters that would utterly change the morphology of the city. With a city devastated almost in its entirety during World War II, a new simulated monstrosity would appear, more like fiction, hand by hand with the technological and media advances where the monster would go from a consumer figure to one consumable. One last urban monstrosity is recognized in the more contemporaneous architecture, based on the Metabolism movement in the sixties, and that during postmodernity would become the discordant and mutant collection of its parts. This text seeks to explain this recent monstrosity, creating an analogy of the extended body through the prothesis and the possibility of continuous mutation that it offers. Finally, we find a dynamic figure in the monster metaphor, one capable of regenerating the different forces that form and deform our cities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus