Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La arquitectura y el sector público: la imagen como narrativa en la arquitectura brasileña

    1. [1] University of Michigan–Ann Arbor

      University of Michigan–Ann Arbor

      City of Ann Arbor, Estados Unidos

    2. [2] Full Professor at the School of Architecture and Urbanism, Universidade Federal da Paraiba Visiting scholar University of Texas at Austin
    3. [3] Doctoral student in Architecture University of Texas at Austin Master in Urban Development Universidade Federal de Pernambuco Iccrom graduate in Modern Architecture Conservation
  • Localización: Bitácora Arquitectura, ISSN-e 2594-0856, Nº. 38, 2018 (Ejemplar dedicado a: Poder), págs. 92-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Architecture and the Public Sector: Image as Narrative in Brazilian Architecture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto pretende revelar por medio de dos fotografías un conjunto de argumentos fundamentales sobre la arquitectura moderna brasileña que fueron forjados a partir de la segunda mitad de los años 1930 y se consolidaron en las décadas de 1940 y 1950. Estos argumentos pueden ser sintetizados aquí por la matriz Corbusiana (el prisma vertical), la pretensión de adaptación al clima local (con la utilización de celosías y de la cortina de vidrio), la convivencia con el pasado y el presente (yuxtaposición - fotográfica - entre edificios de tiempos distintos), y - lo que nos interesa más específicamente en este artículo, - la asociación con el Estado (vinculada a la función ejercida por el y / o el patrocinio del edificio). En la segunda parte, apoyado en otras imágenes se persigue en términos panorámicos las relaciones entre arquitectura y sector público.

    • English

        This article uses two photographs to reveal a set of fundamental arguments about Brazilian architecture that were forged in the late 1930s and consolidated in the 1940s and 1950s. These arguments can be summarized as the Corbusian matrix (the vertical prism), the pretense of the adaption of buildings to the local climate (the use of the cobogó and the glass curtain), the coexistence of the past and present (a photographic overlap of buildings from different periods) and – what interests us most in this article – the association with the state (which either sponsored or utilized the buildings in question). The second section of the article gives an overview of the relationship between architecture and the public sector with the support of other photographs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno