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El señor de las antinomias

  • Autores: Tedi López Mills
  • Localización: Bitácora Arquitectura, ISSN-e 2594-0856, Nº. 37, 2017 (Ejemplar dedicado a: Error), págs. 88-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Lord of the Antinomies.
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  • Resumen
    • Un arquitecto sin obra visible, visitable, con un archivero lleno de planos y proyectos a gran escala es una anomalía y representa un problema: ¿cómo e, incluso, por qué darlo a conocer? En su historia hay una casa o, más bien, fotos de una casa que él construyó a principios de los años cincuenta del siglo pasado en Lomas de Bezares. La casa, de una sola habitación y fabricada con materiales  autóctonos, se hizo moderadamente célebre. Figura, por ejemplo, en el libro Mexico’s Modern Architecture de I. E. Myers, publicado en 1952; la breve nota que acompaña las imágenes expuestas en dos páginas menciona el piso de losas de concreto, la ausencia de muros interiores, el empleo de fibra de coco para aislar, el techo de asbesto corrugado (ahora estaría proscrito) y el pequeño mural pintado por el arquitecto en medio de la extensa vidriera que da al exterior. En 1952, apareció un artículo en Los Angeles Times: “A House for $1 500”. El propósito del arquitecto, se lee ahí, era evitar el empleo de materiales importados. Los muros externos se erigieron con la tierra que se extrajo al excavar el lote, mezclada con cemento y cal. El costo total de la casa —incluyendo los muebles que se diseñaron específicamente para ese espacio— fue de 13 500 pesos. Hay una foto de la terraza: parece suspendida encima de un hueco que habrá sido el zaguán. En las laderas de la loma sobresalen los magueyes entre las piedras. Algunas de las alacenas dentro de la casa colgaban del techo y un armario era lo que separaba la recámara de la sala y la cocina.


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