Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los líderes dicen, los ciudadanos deciden: impacto social de la pandemia por COVID-19 en Twitter

Sebastián Sánchez Castillo, Nadia Alonso-López

  • español

    Esta investigación analiza la comunicación que los líderes de los países europeos más afectados por la COVID-19, Reino Unido, Francia, Italia y España realizaron en Twitter en torno a las recomendaciones de la OMS tras la declaración de pandemia; 1. Prevención y control de la infección, 2. Diagnóstico y tratamiento, 3.Consecuencias sociales y económicas. Mediante el Índice de Eficacia Comunicativa se ha comprobado la capacidad de los líderes para comunicar importantes decisiones y recomendaciones sanitarias con el propósito de ralentizar la expansión del virus y salvar vidas. Tras el análisis de 550 tuits, los resultados evidencian una desigual actuación sobre la comunicación de crisis por parte de los actores políticos analizados y la prueba de una respuesta ante la pandemia no coordinada entre países. Las indicaciones que los líderes han publicado no siempre han tenido una aprobación por parte de sus millonarias audiencias.

  • English

    This research provides an analysis on the communication by leaders of Europe’s most affected countries by COVID-19, United Kingdom, France, Italy and Spain established via Twitter on the health organization recommended three urgent lines of action to state-nations; 1. Prevention and control of the infection, 2. Diagnosis and treatment, 3. Social and economic consequences. Through the Communicative Efficiency Index we have tested the leaders’ capacity to communicate importants decisions and health measures with the purpose of slowing down the virus expansion and saving lives. After analysis of 550 tweets, the results show a different intervention on crisis communication by some of the political agents analyzed and the evidence of a non-coordinated answer to the pandemic by the countries affected. Indications made by leaders through social networks have not always had the approval of the million people audience that has received them


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus