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Contratos públicos y límites para los licitadores, bienes y servicios de países terceros: Evitar la "competencia desleal" para reforzar el mercado interior

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista española de derecho administrativo, ISSN 0210-8461, Nº 217, 2022, págs. 175-216
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Pese a que la promoción de la concurrencia es uno de los ejes vertebradores de la contratación publica, esta finalidad debe cohonestarse con la fijación de ciertas licitaciones, tanto a la particpación de operadores en cuyos países de origen las licitaciones permanecen cerradas a los empresarios de la Unión, como para el acceso de productos y servicios obtenidos mediante un proceso productivo sin iguales garantías. A la vista de estas consideraciones, y sin perjuicio de lo que se prevea en los acuerdos internacionales aprobados al efecto, se ha planteado distintas medidas correctoras. Así se ha vinculado la capacidad para contratar a la aplicación del principio de reciprocidad en las licitaciones, se ha puesto el acento sobre la promoción de la calidad y el respeto de elevados estándares medioambientales y sociales, se han establecido preferencias a favor de quienes abran sus mercados de contratación, o incluso se ha defendido la introducción de un sistema de incrementos artificiales en el precio de aquellas ofertas que integren prestaciones originarias de países donde existan restricciones.

    • English

      Although the promotion of competition is one of the backbones of public procurement, this aim must be reconciled with the establishment of certain limitations on the participation of operators in whose countries tenders remain closed to EU entrepreneurs, as well as on the access of products and services obtained through a production process without equal guarantees. In view of these considerations, and without prejudice to the provisions of the international agreements approved for this purpose, various corrective measures have been proposed. Thus, the capacity to contract has been linked to the application of the principie of reciprocity in tenders, emphasis has been placed on the promotion of quality and respect for high environmental and social standards, preferences have been established in favor of those who open their procurement markets, or even the introduction of artificial price increases for those offers that include services originating in restrictive countries has been advocated.


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