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Análisis comparativo del levantamiento del terreno mediante UAS y topografía clásica en proyectos de trazado de carreteras

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidade de Coimbra

      Universidade de Coimbra

      Coimbra (Sé Nova), Portugal

  • Localización: Informes de la construcción, ISSN 0020-0883, Vol. 74, Nº. 565 (enero-marzo), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative analysis of the land survey using UAS and classical topography in road layout projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incorporación de vehículos aéreos no tripulados (UAS) como alternativa a los levantamientos topográficos clásicos ha experimentado en estos últimos años un gran avance en todos los ámbitos de la ingeniería, dado que permiten una rápida y eficaz generación de diferentes productos fotogramétricos (nube de puntos, modelo digital del terreno, ortofotos), a la vez que favorecen una reducción de los costes. Para demostrar las posibilidades que nos ofrecen los UAS en el ámbito de la ingeniería civil, se presenta aquí un estudio en el que se comparan los resultados obtenidos entre un levantamiento topográfico clásico y otro efectuado con estos medios aéreos, que será la base topográfica que permita realizar el proyecto de construcción de una carretera. Los resultados experimentales revelan que el uso combinado de datos UAS y topografía clásica proporcionan una generación exitosa de los productos.

    • English

      Nowadays, the use of unmanned aerial vehicles (UAS) as a technologycal alternative to classical topographic surveys has experienced great progress in all areas of engineering. While being cost-effective, they allow a rapid and efficient generation of three main photogrammetric products: cloud points, digital terrain models and orthophotos. To evaluate the effectiveness of UAS in the field of civil engineering, a comparison between a classic topographic survey and an UAS survey is presented, with the assumption that both surveys will give the basic topographic data necessary to carry out a highway construction project. The experimental results reveal that the combined use of UAS data and classical topography provides a successful generation of the products.


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