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Puentes de madera con estructura recíproca. Análisis comparativo del puente tradicional chino y el puente de Leonardo

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Informes de la construcción, ISSN 0020-0883, Vol. 74, Nº. 565 (enero-marzo), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Timber bridges with reciprocal structure. Comparative analysis of the traditional Chinese bridge and the Leonardo bridge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas las estructuras recíprocas han encontrado una nueva utilidad vinculada a la ejecución de obras temporales y reciclables en línea con las tendencias actuales en arquitectura sostenible. El objetivo de este trabajo consiste en analizar el comportamiento de puentes de madera con estructura recíproca. Se realizó un modelo numérico y se compararon las respuestas estructurales del puente tradicional chino y el puente desmontable de Leonardo. El modelo se verificó midiendo la deformación de un puente real construido en taller. Además del comportamiento mecánico se estudió el mecanismo de transmisión de cargas, la influencia del rozamiento, la estabilidad lateral y la robustez. El puente chino trabaja fundamentalmente a compresión, acercándose más al comportamiento de un arco funicular, y transmitiendo una carga horizontal en los apoyos del orden de tres veces mayor que el puente de Leonardo, que trabaja fundamentalmente a flexión y con niveles de agotamiento y deformación mayores.

    • English

      During the last decades reciprocal structures have found a new purpose linked to the execution of temporary and recyclable projects in relation with current trends in sustainable architecture. The objective of this work is to analyze the behaviour of timber bridges with reciprocal structure. A numerical model was made and the structural behavior of a traditional Chinese bridge and Leonardo’s removable bridge were compared. The model was verified by measuring the deformation of a real bridge built in a workshop. In addition to the mechanical behavior, the load transmission mechanism, the influence of friction, lateral stability and robustness were studied. The Chinese bridge works mainly in compression, getting closer to the behavior of a funicular arch and transmitting a horizontal load on the supports around three times greater than the Leonardo bridge. The latter works fundamentally on bending and subjected to stresses and deformations closer to its ultimate limits.


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