Madrid, España
La construcción de la Fenomenología del espíritu de Hegel se vio afectada por la naciente conciencia histórica postilustrada, y por la historicidad de la razón que Hegel elabora allí. El contraste entre el final de la «Introducción» y el final del «Saber absoluto» deja ver que Hegel ofreció al final de la obra algo de lo que anunciaba al principio. Lo que se le abre al «yo» del final de la Introducción cuando llega al saber absoluto no es sólo el sistema de la ciencia, sino la historia contingente organizada en la ciencia del saber que aparece. Se propone finalmente leer esta historicidad de la conciencia como aguda conciencia del presente.
The structure of the Phenomenology of Spirit was affected by the new, post-Enlightenment historical consciousness, as well as by the historicity of reason that Hegel discovered. A comparison of the conclusive lines of the «Introduction» and the ending of «Absolute Knowing» shows that what Hegel eventually delivers is something different from what he intended at the beginning. In the end, the initial consciousness discloses, not just das «System der Wissenschaft», but the contingent history organized in the science of knowing as it appears. Finally, I suggest reading this historicity as an acute awareness of the present.
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