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Teoria do conhecimento e experiência dialéctica na Introdução à Fenomenologia do Espírito de Hegel

    1. [1] Universidade de Coimbra

      Universidade de Coimbra

      Coimbra (Sé Nova), Portugal

  • Localización: Studia Hegeliana: revista de la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel, ISSN-e 2444-0809, Vol. 4, 0 0, 2018 (Ejemplar dedicado a: Mariano Álvarez Gómez and classical german philosophy), págs. 153-166
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Theory of Knowledge and Dialectical Experience in Hegel’s Introduction to the Phenomenology of Spirit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo del estudio de Mariano Álvarez-Gómez, Experiencia y sistema. Introducción al pensamiento de Hegel, este artículo estudia el concepto de experiencia en la Introdución a la Fenomenología del espíritu, de Hegel. Se exponen siete contrasentidos que Hegel atribuye a la gnoseología tradicional, que conducen a su sustitución por otro paradigma de conocimiento, denominado el de las “figuras de la conciencia”. Se estudia entonces el conocimiento desde la perspectiva fenomenológica en que la conciencia realiza la experiencia de su objeto y de sí misma a través de la transformación del propio patrón de medida que define, en cada momento, la verdad. Según esta redefinición dialéctica del concepto de experiencia, es reafirmada como conclusión que la dialéctica es la experiencia elevada al nivel del concepto, así como la tesis de Álvarez-Gómez de que la experiencia está en la base de todo el conocimiento según Hegel.

    • English

      Relating to Mariano Alvarez-Gomez’s book, Experiencia y sistema: introductión al pensamiento de Hegel, this article studies the concept of experience in Hegel’s Introduction to the Phenomenology of Spirit. Seven absurdities that Hegel ascribes to the traditional epistemology are presented, leading thus to its replacement by a new paradigm of knowledge, namely that of the “shape of consciousness”. Knowledge is therefore studied from the phenomenological point of view, where consciousness experiences its object and itself through the successive reshaping of the very standard which, at each moment, defines truth. As a conclusion, and according to this dialectical redefinition of experience, it is reaffirmed that dialectics is experience brought at the level of the concept, and Alvarez-Gomez’s thesis that for Hegel knowledge is grounded on experience.


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