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Glauben und Zutrauen. Hegels Deutung des lebensweltlichen Bewusstseins

    1. [1] Humboldt University of Berlin

      Humboldt University of Berlin

      Berlin, Stadt, Alemania

  • Localización: Studia Hegeliana: revista de la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel, ISSN-e 2444-0809, Vol. 4, 0 0, 2018 (Ejemplar dedicado a: Mariano Álvarez Gómez and classical german philosophy), págs. 69-81
  • Idioma: alemán
  • Títulos paralelos:
    • Faith and Trust. Hegel’s Interpretation of the Lifeworld Consciousnes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para el pensamiento especulativo de Hegel, parece que lo que desde Husserl y Alfred Schütz se llama «Lebenswelt» no tiene ningún significado sistemático especial. Justamente lo que se refiere a la conciencia del mundo de la vida parece mostrarse solo en su aspecto negativo: como modos de conocimiento deficitarios, contaminados de sensibilidad, como ausencia de la razón y de su concepto –como «no-razón»- y por tanto como renuncia a la razón. El saber inmediato en el sentido de la «creencia» de Jacobi, cuyo concepto ciertamente se retrotrae de hecho a la filosofía del sentido común de Thomas Reid, es para Hegel –según la indicación del §63 de la Enciclopedia de 1830- «lo mismo que en otros lugares se llama inspiración, revelación en el corazón, contenido implantado por la naturaleza en el ser humano e incluso también, de modo particular, sano entendimiento humano, common sense, sentido común. Todas estas formas cumplen el mismo cometido: la inmediatez con que se encuentra un contenido en la conciencia, un hecho en su interior lo convierten en principio.»

    • English

      For Hegel’s speculative thinking, what is usually called «Lebenswelt”»since Husserl and Alfred Schütz seems to have no particular systematic meaning. Everything that refers to a Lebenswelt-consciousness seems to appear only under its negative side: as deficient modes of knowledge, contaminated with sensibility, as absence of reason and of its concept –«unreason»- and therefore as a renounce to reason. According to Hegel, the immediate knowledge in the sense of Jacobi’s «belief», whose concept goes back in fact to the Common Sense-philosophy of Thomas Reid, «must also be identified [with] inspiration, the heart’s revelations, the truths implanted in man by nature, and also in particular, healthy reason or Common Sense, as it is called. All these forms agree in adopting as their leading principle the immediacy, or self-evident way, in which a fact or body of truths is presented in consciousness.»


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