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Resumen de Modelo de gestión del cambio organizacional con pensamiento lean en servicios turísticos

Carlos Ernesto Zambrano Cancañón, Yosvani Orlando Lao León, Maira Rosario Moreno Pino

  • español

    La necesidad de disminuir gastos en servicios turísticos y la no existencia de forma explícita en la literatura consultada de la integración del pensamiento lean como elemento facilitador en la gestión del cambio organizacional originan está investigación. El objetivo es desarrollar un modelo de gestión del cambio organizacional con pensamiento lean en servicios turísticos que contribuya al incremento del valor al cliente. A partir de una revisión de la literatura sobre la gestión de cambio organizacional y del pensamiento lean, se analizaron los componentes de ambas filosofías identificando sus similitudes y se aplican métodos teóricos, estadísticos y bibliométricos para relacionarlos. Los aportes del artículo se centran en la definición asumida de gestión del cambio organizacional con pensamiento lean y la representación gráfica del modelo de gestión de cambio organizacional con pensamiento lean en servicios turísticos, modelo a considerar para los cambios que impondrá la COVID-19 al turismo.

  • English

    The need to reduce expenses in touristic services and the lack of an explicit method in the consulted literature of the integration of lean thinking as a facilitating element in organizational change management is what gave origin to this investigation. It´s goal is to develop a model of organizational change management with lean thinking in touristic services that will contribute to increase customer value.

    Starting from a revision of the literature on organizational change management and lean thinking, both philosophies´ main components were analyzed; their similarities identified and mathematical methods were applied to relate them. The contributions of this article are centered on the assumed definition of organizational change management with lean thinking and the graphic representation of the model of organizational change management with lean thinking in touristic services. A model to be considered to manage the change COVID-19 will impose on tourism


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