Cecilia Sogi, Salomón Zavala, Miguel Oliveros, Carlos Salcedo
Objetivo: Evaluar la percepción de graduados de medicina sobre su formación en habilidades dé entrevista, relación médico paciente y comunicación. Materiales y Métodos: La población de estudio fue postulantes a plazas de residente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para el año 2005. El cuestionario utilizado fue una adaptación de tres instrumentos, sometidos previamente a estudios de validez y confiabilidad. Resultados: Participaron 917 graduados,59% varones, 56% entre los 25 y 29 años de edad. Pese a que el 85% respondió haber tenido formación en habilidades clínicas básicas, se identificó deficiencias en el dominio de: a) el método clínico; b) la obtención de información psicosocial; c) la evaluación de la comprensión del paciente; d) el manejo de emociones; e) la comunicación no verbal. En comentarios de los participantes, se identificó el factor tiempo como limitante para la adecuada relación/comunicación con el paciente. Conclusiones: Se identificó deficiencias en habilidades clínicas básicas, a ser considerado en programas de intervención educativa
Objective: To assess the perception of medical graduates in regardsto their training in medical interview, physician-patient relationshipand communication skills. Materials and Methods: Applicants toa 2005-residency post at the Universidad Nacional Mayor de SanMarcos participated in the study. The questionnaire was designedadapting three instruments. Validity and reliability studies werecarried out. Results: A total of 917 graduates completed thequestionnaire, 59% were male; 56% between 25-29 years old;85% responded to having had training in core clinical skill, butvarious deficiencies were identified: a) clinical method; b)psychosocial data gathering; c) patient ́s comprehensionexamination; d) emotions management; e) non verbalcommunication. The time as limiting factor for adequaterelationship/communication with the patient was identified inrespondents ́ comments. Conclusion: Several deficiencies in coreclinical skills were identified and should be considered ineducational intervention programs
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