Barcelona, España
Partiendo del caso de la sillería del coro de la catedral de Oviedo, desmantelada y reconstruida parcialmente en la sala Capitular del mismo edificio, este artículo describe el proceso de reconstrucción virtual y posterior visualización interactiva del conjunto original en su contexto. Para ello se integran geométricamente imágenes equirectangulares del edificio actual con el modelo virtual de la sillería reconstruida en su totalidad a partir del levantamiento fotogramétrico de parte de ella, todavía existente. La técnica permite combinar de forma hiperrealista imágenes reales y virtuales, ofreciendo al espectador, de forma interactiva e inmersiva, un recorrido virtual “mixto” de la nave central de la catedral que incorpora el modelo virtual reconstruido en la ubicación para el que fue originalmente diseñado. La metodología propuesta supone una nueva estrategia de visualización que, de forma económica, interactiva, ubicua y universal, ha de permitir un avance en la difusión del patrimonio descontextualizado.
Starting from the case of the choirstalls in the Oviedo Cathedral, that were dismantled and partially rebuilt in the chapterhouse of the same building, this article describes the process of virtual reconstruction and subsequent interactive visualization of the original set in its context. To do that, equirectangular images of the current building are geometrically integrated with the virtual model of the stalls completely rebuilt from the photogrammetric survey of part of it, still preserved. The technique allows to combine real and virtual images in a hyper-realistic, interactive, and immersive way. It offers the viewer a “mixed” virtual tour of the cathedral central nave that incorporates the reconstructed virtual model in its originally designed location. The proposed methodology supposes a new visualization strategy that, in an economic, interactive, ubiquitous, and universal way, must allow progress in the dissemination of decontextualized heritage.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados