Este artículo enuncia la premisa del deseo emancipado y transgresor de Walerian Borowczyk, presente tanto en susfilmes de animación como en sus otras películas de índole más erótico, y con frecuencia analizadas aparte. En ambasmodalidades predominan un imaginario católico que reprime los deseos más libertinos del espectador. Un discurso ideológico, sacrílego y sexual, en el que ademáslos recuerdos —aunque duelan mucho—, se hacen presentes y no se pueden olvidar, evocando la memoria colectiva de Maurice Halbwachs (2004 [1968]). Por ejemplo, el Holocausto visto como un proceso de industrialización, evidente en la animación Les jeux des anges (1964), así como también la disolución familiar y vouyeurismo en Le théâtre de monsieur et madame Kabal (1962). Borowczyk, un autor brillante, inclasificable y revolucionario, destaca por su ansia de libertad, su oposición a los valores tradicionales y por la reivindicación del deseo sin límites.
This paper examines Walerian Borowczyk’s emancipated and transgressive desire, present both in his animated filmsand in his other films of a more erotic genre, frequently analyzed separately. In both, a Catholic imaginary predominates that represses the spectator’s most debauched desires. An ideological, sacrilegious and sexual discourse; and in which memories —despite they hurt—, cannot be forgotten, evoking Maurice Halbwachs’idea of collective memory; for instance, the Holocaust seen as a process of industrialization, as seen in the animatedfilm Les jeux des anges (1964); as well as the family dissolution and vouyeurism in Le théâtre de monsieur et madame Kabal (1962). Borowczyk is a brilliant, unclassifiable and revolutionary author, who standsout for his desire for freedom, his opposition to traditional values and for the claim of unlimited desire.
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