Iván Oswaldo Piguave Peralta, Marcela Mercedes Pincay Pilay, Lady Lissette Guanuche Espinoza, Alisson Chriss Mera Cañola
Comparar el nivel de conocimiento y uso de las normas de bioseguridad en la Universidad Estatal del sur de Manabí de la carrera de Laboratorio Clínico en estudiantes de ciclo básico vs el ciclo profesional mediante las frecuencias y porcentajes. En este estudio de diseño observacional de tipo descriptivo, analítico y de corte transversal, se incluyó a los estudiantes que conforman el tercer y sexto semestre y se excluyó a aquellos que no pertenecían a los semestres mencionados. Se obtuvo una muestra de 150 estudiantes. Como material se utilizó un cuestionario de 15 preguntas para comparar el nivel de conocimiento y un checklist con 13 ítems para determinar el uso de las normas de bioseguridad, los datos obtenidos fueron analizados según sus frecuencias y porcentajes absolutos y relativos para la comparación se utilizó la prueba del Ji cuadrado con post test de Fisher. No se encontraron diferencias significativas (p=0,3936) entre el nivel de conocimiento de los estudiantes de tercero en relación a los de sexto, mientras que la aplicación de las normas de bioseguridad en la práctica se consiguió diferencia valorando que todos aplicaran, que sean pocos o que ninguno; en el ítem del checklist de pocos con una diferencia de p<0,0102 en estudiantes del ciclo básico con respecto a los del ciclo profesional. En el nivel de conocimiento teórico entre los estudiantes de tercero y sexto son semejantes, mientras que en la práctica los de sexto aplican más las normas de bioseguridad que los de tercero, tal cual se esperaba.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados