Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades integrales y técnicas innovadoras

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa, Santo Domingo,
    3. [3] Universidad del Zulia,
  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 6, Nº. Extra 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Noviembre Especial 2020), págs. 370-385
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La conceptualización de habilidades integrales y el modo de aplicación de las técnicas innovadoras por los docentes ocupan un sitio medular en el proceso de enseñanza aprendizaje en el sistema educativo ecuatoriano, y en esto, radica la importancia de este estudio que tuvo como objetivo: “Analizar las teorías sobre las habilidades para la educación del siglo XXI, fundamentando las habilidades integrales y proponiendo técnicas para su desarrollo”. Como metodología se utilizó la investigación de tipo documental interpretativo, ya que se revisaron los planteamientos sobre las habilidades para la educación del siglo XXI, las teorías filosóficas, científicas, pedagógicas, y normativas para fundamentar la razón de ser de las habilidades integrales y proponer las técnicas innovadoras. En lo empírico, se aplicó una encuesta con escala de valoración por juicio de expertos; se codificó, tabuló y se establecieron las conclusiones: Habilidades integrales son las que en su conceptualización tienen carácter sistémico como la comprensión, comunicación, colaboración, creatividad, pensamiento crítico y ciudadanía; las técnicas innovadoras tienen enfoque en la motivación, relajación, visualización, lecturas para el desarrollo personal y el trabajo de grupo e inciden en el desarrollo de las habilidades integrales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno