María Narcisa Toala Zambrano, Felix Alberto Mogro Rada
Introducción: En un entorno altamente competitivo, las organizaciones sin importar la actividad económica y el tamaño, buscan incesantemente el éxito, y, que sus trabajadores tengan el reconocimiento de su desempeño mostrado en las actividades encargadas. Objetivo: Determinar los factores motivantes en los trabajadores de una automotriz de la ciudad de Portoviejo, a través de la aplicación del cuestionario MbM en enero de 2021. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal, con una muestra final de 16 trabajadores, mediante criterios de inclusión y exclusión. Se aplicó el cuestionario MbM, y se evaluaron 4 factores motivantes: protección y seguridad, sociales y de permanencia, autoestima, y, autorrealización. Resultados: Se muestra una tendencia muy alta en el factor motivacional de la Autoestima (23,91) y un nivel de importancia de categoría media para los factores motivacionales de Protección y Seguridad (20,10), Sociales y Permanencia (17,40), y, Autorrealización (19,94). Conclusiones: Estos datos suponen de gran interés para la alta dirección, en la toma de decisiones, por lo que, se sugiere que dicho estudio sea replicado en las demás agencias a nivel nacional, como parte de la responsabilidad del empleador garantizar entornos seguros y saludables, y, además, estabilidad en los cargos de los trabajadores.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados