Leer es una habilidad que implica varios procesos y recursos variados, como los cognitivos y los lingüísticos, que permiten establecer un núcleo desde donde plantear contribuciones que provienen de distintas líneas de conocimientos, es decir un complejo proceso psicolingüístico. En este sentido, la enseñanza de la lectura se ha asumido como un proceso de transacción e interacción entre el lector y el texto, es decir, un lector comprende un texto cuando identifica los significados, los universos implícitos y explícitos; cuando puede relacionarlos con lo que ya sabe, con lo que le interesa y con el mundo que lo rodea, y los operativiza a través de ejemplos, traducciones, comparaciones, transferencias u otro medio que le permita expresar sus aprendizajes. El presente artículo tiene como objetivo explicar cuál es la relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico. Se trató de una investigación descriptiva y correlacional, de corte transversal donde se explican los principales modelos de procesamiento de la lectura, los procesos psicológicos por los que se atraviesa para adquirir la comprensión lectora, cuáles son los componentes de la comprensión lectora, y cuál es la importancia de esta tanto para los ámbitos académicos como para la cotidianidad del ser humano. Así también se presentan algunas estrategias para abordar esta problemática haciendo que la lectura sea percibida como una actividad entretenida y amena favoreciendo al educando al incrementar su interés, motivación y así también su destreza en compresión lectora todo ello con una influencia en el rendimiento académico del estudiante.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados