Venezuela
La enseñanza del patrimonio conduce a la formación de la identidad y la valorización del entorno donde se desenvuelve el ciudadano, pero cabría preguntarse ¿cómo se puede fomentar la identidad nacional, sino se quiere y ni se valora lo local? Por ello la investigación tiene como propósito diseñar una propuesta acerca de la utilización didáctica de los museos como recurso pedagógico para la enseñanza del patrimonio artístico- histórico-religioso por medio de un programa de educación artística, para contribuir a la valorización y formación de la identidad Nacional, Regional y Local. El estudio se fundamentó en la Teoría Constructivista, referida a que la enseñanza, debe estar centrada en el estudiante, donde construya su propio aprendizaje siempre que se le ofrezca un ambiente pedagógico acorde a sus intereses.Los alumnos no consideran que los museos sean lugares para el aprendizaje interactivo-didáctico fuera del salón de clase. Por otra parte los docentes de la institución educativa, no incluyen en sus planificaciones objetivos relacionados con los museos, visitas y muchos menos realizan actividades extra-cátedra que permitan una integración escuela-museo-comunidad. Es necesario que los docentes utilicen los museos como recurso para la enseñanza del patrimonio local, además que estén dispuestos a cambiar la praxis pedagógica e incorporar objetivos de difusión del patrimonio artístico, que les permita la construcción de su identidad cultural del patrimonio de la nación. Se proponen acciones para gestionar propuestas de programas educativos a fin de lograr la integración escuela-museo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados