Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de la básica media

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 7, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: FEBRERO ESPECIAL 2021), págs. 110-132
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La innovación educativa emerge resultados positivos en la educación y hace del individuo una persona con visiones, analistas de las problemáticas y ejecutores de resultados. La presente investigación tiene como objetivo conocer la metodología activa, para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes. Entre los principales métodos de aprendizaje están: basado en problemas, proyectos y pensamiento, que forma un espacio interactivo en el análisis y reflexión entre el maestro y educandos. La metodología aplicada en este estudio tiene enfoque cualitativo y cuantitativo; dentro de la modalidad básica, se aplicó el trabajo de campo y bibliográfico para demostrar como los métodos basado en problemas, proyectos y pensamiento, fortalecer los conocimientos de los educandos.  Los métodos aplicados fue el deductivo-inductivo, comprometiendo un estudio de lo general para llegar a lo particular, el heurístico permitió conocer la búsqueda de soluciones en la aplicación de procesos metodológicos para el desarrollo del pensamiento crítico, se contó además con los métodos analítico-sintéticos como fundamento esencial en la investigación. Los resultados obtenidos dan énfasis a que los estudiantes tienen la predisposición de aprender, por lo tanto, los docentes deben aplicar técnicas motivadoras para el proceso de aprendizaje-enseñanza con afán al pensamiento crítico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno