Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ferropenia y su relación con la función cognitiva en los escolares de la unidad educativa el monte de los olivos

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 7, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: FEBRERO ESPECIAL 2021), págs. 646-657
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La importancia del trabajo investigativo radica en la necesidad de abordar la ferropenia y anemia como un problema de salud en los escolares que afecta negativamente el desarrollo y las funciones cognitivas. El objetivo principal del presente trabajo investigativo es Demostrar Ferropenia y su relación con la función cognitiva en los escolares de la Unidad Educativa El Monte de Los Olivos. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo – observacional, y de corte transversal, la muestra de estudio fue de 90 escolares de la Unidad Educativa El Monte de Los Olivos, representados por 39 niños y 51 niñas, se utilizó técnicas de laboratorio, realizándoles un examen para determinar sus niveles de hemoglobina y hematocrito, también la prueba de hierro sérico, en la cual se detectó que del  100%  de la población presentaron el 33.3% anemia y el 66,7 % ausencia de anemia, y en los resultados de hierro sérico el 32% presentaron niveles inferiores de hierro sérico. Además, se les realizó a los escolares con anemia un test de inteligencia en el cual se les evaluó diferentes parámetros y tuvieron los siguientes resultados: el 46.7% tuvo un nivel deficiente, 36.6% tuvo un nivel inferior, 16.6% tuvo un nivel promedio y un 0% un nivel superior, relacionando los resultados del test con los exámenes de laboratorio se identificó que tanto la ferropenia como anemia afectan la función cognitiva de los escolares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno