Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia del Marketing de contenidos en el comportamiento del consumidor millennials de los supermercados de Machala

Maria Cajo Torres, Karla Mite Córdova, Ana Moscoso Parra

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo analizar la incidencia del marketing de contenidos en Facebook sobre el comportamiento del consumidor millennials de los supermercados de la ciudad de Machala y en el valor percibido por este segmento. El estudio aplicado es de enfoque mixto cualitativo-cuantitativo, basado en 3 métodos: revisión documental, observación mecánica y personal en Facebook de los supermercados Supermaxi, Mi comisariato, Tía y Akí; finalmente, la aplicación de encuestas con un muestreo no probabilístico de tipo bola de nieve a una muestra conformada por 384 personas de una población de 129.969 personas según el INEC del trimestre enero-marzo 2021 de la población económicamente activa (PEA) de la ciudad de Machala. Dentro de los resultados de la observación mecánica y personal se constató que tanto fans como seguidores de los supermercados interactúan compartiendo contenido informativo y de entretenimiento, en formato de imagen y video, en perfiles con una frecuencia alta de publicaciones. Sobre la encuesta se concluye que las marcas que lideran los indicadores en cuanto a marketing de contenidos, son las de preferencia del segmento millennials (Tía 35% y Mi comisariato 32%), y que los contenidos promocionales (50%) y publicitarios (58,88%) influyen considerablemente en la decisión de compra.  

  • English

    This article objective to analyze the impact of content marketing on Facebook on the behavior of millennial consumers of supermarkets in the city of Machala and the value perceived by this segment. The applied study is of mixed qualitative-quantitative approach, based on 3 methods: documentary review, mechanical and personal observation on Facebook of Supermaxi, Mi comisariato, Tía and Akí supermarkets; finally, the application of surveys with a non-probabilistic snowball sampling to a sample of 384 people out of a population of 129,969 people according to INEC of the January-March 2021 quarter of the economically active population (PEA) of the city of Machala. Among the results of the mechanical and personal observation, it was found that both fans and followers of supermarkets interact by sharing informative and entertaining content, in image and video format, in profiles with a high frequency of publications. The survey concluded that the brands that lead the indicators in terms of content marketing are those preferred by the millennial segment (Tía 35% and Mi comisariato 32%), and that promotional content (50%) and advertising (58.88%) have a significant influence on the purchase decision.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus