Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Viaje óptico por España d’Onofre Alsamora (1846-1851).

  • Autores: Berta Blasi Roig, Montse Puigdevall, Elisa María Díaz González
  • Localización: Unicum: revista de l'Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya, ISSN 1579-3613, Nº. 20, 2021, págs. 35-54
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • An Optical Journey Through Spain by Onofre Alsamora (1846-1851).
    • El Viaje óptico por España de Onofre Alsamora (1846-1851).
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de la historia se realizó una búsqueda, por parte de los artistas, de diferentes efectos ilusorios con el fin de representar la realidad; se desarrollaron diferentes aparatos que ayudaron a conseguir esta imitación perfecta de la naturaleza, hasta la aparición de la fotografía. Algunos aparatos se basan en la denominada “magia artificial”, que se sirve de la habilidad de crear efectos ilusionistas pintados, dibujos o grabados. Es en esta categoría donde se engloban las vistas ópticas de Onofre Alsamora, objeto de este estudio.

      La idiosincrasia de las vistas ópticas traslúcidas, pensadas para ser observadas a través de la lente de la caja de óptica y con efectos cambiantes en función de la iluminación recto-verso, condiciona su tratamiento, tanto en el momento de su restauración como de su exposición, y obliga a conocer a la perfección la manufactura y los elementos constitutivos para elegir meticulosamente los materiales de intervención y obtener un resultado óptimo.

    • català

      Al llarg de la història es va realitzar una cerca, per part dels artistes, de diferents efectes il·lusoris amb la finalitat de representar la realitat; es varen desenvolupar diferents aparells que ajudaren a aconseguir aquesta imitació perfecta de la natura, fins a l’aparició de la fotografia. Alguns aparells es basen en la denominada “màgia artificial”, que se serveix de l’habilitat de crear efectes il·lusionistes pintats, dibuixos o gravats. És en aquesta categoria on s’engloben les vistes òptiques d’Onofre Alsamora, objecte d’aquest estudi.

      La idiosincràsia de les vistes òptiques translúcides, pensades per ser observades a través de la lent de la caixa d’òptica i amb efectes canviants en funció de la il·luminació recto-verso, condiciona el seu tractament, tant en el moment de la seva restauració com de la seva exposició, i obliga a conèixer a la perfecció la manufactura i els elements constitutius per tal de triar meticulosament els materials d’intervenció i obtenir-ne un resultat òptim.

    • English

      Throughout history artists have searched for different illusory effects in order to represent reality; several apparatus were developed which helped to achieve this perfect imitation of nature, culminating in the appearance of the photograph. Some apparatus were based on what was known as “artificial magic”, used to create illusory effects whether painted, drawn or recorded. The optical views of Onofre Alsamora, the subject of this study, are included in this category.

      The idiosyncrasy of translucent optical views, designed to be observed through the lens of an optical machine and with effects which shift according to the recto-verso illumination, determines how they are treated, both at the time of restoration and of exhibition. A thorough knowledge of the production process and the constituent elements is therefore essential in order to meticulously select restoration materials and obtain a perfect result.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno