Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre expedicionarios y ranqueles. Aproximación a una serie universitaria argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 138, 2021 (Ejemplar dedicado a: Construcciones identitarias en el relato audiovisual), págs. 237-255
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan aspectos contextuales, narrativos, dramáticos y estéticos de la serie Otra excursión a los indios ranqueles (2017), producida por las universidades nacionales de La Plata, La Pampa, Río Cuarto y Córdoba. Se reflexiona sobre las identidades construidas por el audiovisual, considerando los distintos elementos estructurales que combina: testimonios de especialistas, escenas recreadas de la obra literaria Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla (1870) y cuadros musicales. Se sostiene que cada uno de estos elementos aportan estrategias específicas de vinculación con el conocimiento y el afecto. Asimismo, se postula que debido a la función formativa de la serie, los testimonios se construyen desde una puesta en escena que resalta su confiabilidad y experticia y que la dramatización de fragmentos textuales articulados con los interrogantes y las reflexiones de los especialistas oficia de versión de la historia en los términos planteados por Rosenstone (1997). Por su parte, la serie encuentra una estrategia hacia la afectividad, definiendo un espacio donde se diluyen distinciones rígidas entre emoción/información, a través de la performatividad de la propuesta musical.

    • English

      This article analyzes the contextual, narrative, dramatic and aesthetic aspects of the series Another Expedition to the Ranquel Indians (2017), produced by the national universities of La Plata, La Pampa, Río Cuarto and Córdoba.

      We reflect on the identities created by the audiovisual, considering the different structural elements that it combines: testimonies of specialists, scenes recreated from the literary work An Expedition to the Ranquel Indians, by Lucio V. Mansilla (1870) and music scenes.

      It is argued that each of these elements provide specific linking strategies with knowledge and affect. In addition, it is suggested that due to the formative function of the series, the testimonies are built from a staging that highlights its reliability and expertise and that the dramatization of textual fragments articulated with the questions and reflections of the specialists officiates a version of the story in the terms raised by Rosenstone (1997).

      For its part, the series finds a strategy towards affectivity, defining a space where rigid distinctions between emotion / information are diluted, through the performativity of the musical proposal.

    • português

      Este artigo analisa os aspectos contextuais, narrativos, dramáticos e estéticos da série Outra excursão aos índios ranqueles (2017), produzida pelas universidades nacionais de La Plata, La Pampa, Río Cuarto e Córdoba.

      O artigo reflete sobre as identidades construídas pelo audiovisual, considerando os diferentes elementos estruturais que combinam: depoimentos de especialistas, cenas recriadas a partir da obra literária Uma excursão aos índios ranqueles, por Lucio V. Mansilla (1870) e cenas musicais. Afirma-se que cada um desses elementos contribui com estratégias de ligação específicas com o conhecimento e o afeto. Dessa forma, postula-se que devido à função formativa da série, os depoimentos são construídos a partir de uma encenação que destaca sua confiabilidade e experiência e que a dramatização de fragmentos textuais articulados com os questionamentos e reflexões dos especialistas oficializa a versão da história nos termos propostos por Rosenstone (1997).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno