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El sobreviviente en documentales sobre juicios por violación a los derechos humanos en Argentina. Una aproximación a la construcción identitaria

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 138, 2021 (Ejemplar dedicado a: Construcciones identitarias en el relato audiovisual), págs. 17-40
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es hacer un recorrido sobre la imagen del “sobreviviente” que se construye en films documentales que representan los juicios por violación a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. Desde mediados de la década del ´80 hasta nuestros días podemos constatar desplazamientos en la imagen que se representa en los audiovisuales en torno al sobreviviente. Esto se vincula con procesos colectivos de identificación, donde el “otro” funciona como marco referencial permitiendo a los sujetos legitimarse en la misma oposición, a partir de la diferenciación. En un primer momento, los sobrevivientes tienen nombre pero no rostro, en el Juicio a las Juntas de Comandantes (1985) son testigos de espaldas a la cámara, con una adscripción identitaria asociada a la identidad personal que los muestra como víctima de diferentes torturas y vejámenes, y desprovistos de intereses, compromisos y luchas. Con el transcurso del tiempo se restituye a los detenidos desaparecidos la filiación política, y se los aborda como sujetos enmarcados en luchas ideológicas e interacciones sociales, de esta forma se complejiza la identidad del sujeto, y se lo aborda como un actor social contextualizado. El corpus de audiovisuales documentales que representan los juicios por violación a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina está constituido por: “Señores, ¡de pie!” (1986); “El juicio” (1989); “El juicio que cambió al país” (1995); “ESMA: el día del juicio” (1998); “Juicio a las Juntas. El Nüremberg argentino” (2002); “Los días del juicio” (2010); “Proyecciones de la memoria” (2011). En este artículo se indagará en la construcción de la identidad del sobreviviente, a partir del análisis de estos registros audiovisuales, abordándolo en tanto sujeto colectivo, entendiendo que la reflexión en torno a los sobrevivientes es necesaria, como tarea hacia el pasado pero también, en pos del presente, de los derechos humanos, la justicia y la memoria.

    • English

      The objective of this work is taking a route over the image of the “survivor” which is constructed on documentary films that represent the trials for violation of human rights during the last civic-military dictatorship in Argentina. Since the middle of the 80’s to this day we can see displacements on the image represented on audiovisuals around the survivor. This is attach with collective processes of identification, where the “other” works as a referential frame, allowing the subjects legitimize themselves in the same opposition from differentiation.

      On a first moment, survivors have a name but no a face, on the trials to the boards (1985) they are witnesses back to the camera, with an identity ascription associated to the personal identity which shows them as victims of different tortures and harassment, devoid of interests, compromises and fights. With time pass political affiliation is restored to the disappeared detainees, they are approached as subjects framed on ideological fights and social interactions, by this way the identity of the subject become more complex, it is approached as a contextualized social actor.

      The audiovisual documentaries corpus that represent the trials for human rights violation during the last civic-military dictatorship in Argentina it’s constituted by: “Señores, ¡de pie!” (1986); “El juicio” (1989); “El juicio que cambió al país” (1995); “ESMA: el día del juicio” (1998); “Juicio a las Juntas. El Nüremberg argentino” (2002); “Los días del juicio” (2010);

      “Proyecciones de la memoria” (2011).

      This article will investigate the construction of survivor’s identity, from the analysis reflection of these audiovisual registers, addressing as a collective subject, understanding that the reflection around the survivors is necessary as a task towards to the past but also to the present of the human rights, the justice and the memory.

    • português

      O objetivo deste trabalho é fazer um recorrido sobre a imagem do “sobrevivente” que se constrói em documentários que representam os julgamentos por violações dos direitos humanos durante a última ditadura cívico-militar na Argentina. De meados da década de 1980 até os dias atuais, podemos ver mudanças na imagem que é representada nos audiovisuais em torno ao sobrevivente. Esta está ligada a processos de identificação coletiva, onde o “outro” funciona como quadro referencial que permite aos sujeitos legitimarem-se na mesma oposição, a partir da diferenciação.

      Num primeiro momento, os sobreviventes têm nome mais não rosto, no julgamento das diretorias (1985) são testemunhas de costas para a câmera, com uma atribuição de identidade associada à sua identidade pessoal que os mostra como vítimas de diferentes torturas e assédios, e desprovido de interesses, compromissos e lutas. Com o tempo, a filiação política é restaurada aos presos desaparecidos, e eles são abordados como sujeitos enquadrados em lutas ideológicas e interações sociais, desta forma a identidade do sujeito torna-se mais complexa, e eles são abordados como um ator social contextualizado.


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