México
Madrid, España
Abordamos en este artículo que el emplazamiento de la primera casa de los franciscanos en la ciudad de México (1524-1525), lejos de estar completamente despejado, presenta aún profundos claroscuros para la investigación de los estadios más tempranos en la historia de la urbe novohispana. Se cuestionan las propuestas previas de localización de este prístino inmueble —Catedral y colindancias de la actual Plaza de la Constitución— a la luz del análi-sis de material archivístico inédito, y en íntima conexión con varias fuentes cronísticas de factura indígena. Tras el examen de tales evidencias, se plantea que San Francisco el Viejo se ubicó en los predios relacionados con el antiguo convento de Santa Clara (Tacuba 29, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México). Es más: esta propuesta en torno a la primera ubicación franciscana pretende abrir la puerta para replantearnos la forma de pensar la or-ganización urbana en estos primeros años después de la Conquista.
The paper addresses how the location of the very first conventual site of the Franciscans in Mexico City (1524-1525) is an issue that is not exempt from high levels of inconclusiveness and controversy about the first cultural and social stages of the colonial capital. Critical revisionism on previous investigations and proposals for a place —traditionally focused on the area of the Cathedral and the current Plaza de la Constitución— is carried out through the analysis of unpublished archive infor-mation and some indigenous chronicles. The data obtained on the location of San Francisco el Viejo strongly lead to urban parcels related to the last convent of Santa Clara (Calle Tacuba 29, Cuauh-témoc district, Mexico City). More significantly, the proposal around the first Franciscan location aims to open the door to reconsider the way in which we have been thinking about urban organi-zation in these first years after the Conquest.
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