Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Les contes des Grimm en France au XXIème siècle: quand le conte devient album

Christiane Connan-Pintado

  • español

    Los cuentos de los Grimm se publicaron primero en colecciones, y luego los más famosos se publicaron en formato de álbum. Este fenómeno se acentuó en la segunda mitad del siglo xx, en todos los niveles más prestigiosos. Aquí hacemos un análisis de los retos de este enfoque desde principios del siglo xxi, cuando los artistas acompañan los cuentos con nuevas imágenes que consiguen no traicionar el propósito de los textos fuente y, al mismo tiempo, renovar su lectura de forma original.

    Palabras clave: ilustración,  Grimm, Francia, artista, álbum

  • English

    The Grimm's tales were first published in collections, then the most famous of them were published as single-tale  picture-book . This phenomenon increased  in the second half of the 20th century, at all levels of legitimacy. Here we take stock  of the  challenges of this trend since the beginning  of the 21st century, when artists illustrated the tales with new pictures that manage not to betray themeaning of the source texts while renewing their reading in an original way.

    Keywords: illustration,  Grimm, France,  artist, picturebook

  • français

    Les contes des Grimm sont d’abord publiés en recueils, puis les plus célèbres d’entre eux font l’objet d’une publication en singleton sous le format de l’album. Ce phénomène s’accentue dans la deuxième moitié du xxe siècle, à tous les échelons de la légitimité. Nous faisons ici le point sur les enjeux de cette démarche depuis le début du xxie siècle, lorsque des artistes accompagnent les contes de nouvelles images qui parviennent à ne pas trahir le propos des textes sources tout en renouvelant leur lecture de manière originale.

    Mots-clés: illustration,  Grimm, France,  artiste, album


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus