Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Illustrer les contes des Grimm en France. Un état des lieux (2000-2020)

    1. [1] University of Lausanne

      University of Lausanne

      Lausana, Suiza

  • Localización: Ondina~Ondine: Revista de Literatura Comparada Infantil y Juvenil. Investigación en Educación, ISSN-e 2605-079X, ISSN 2605-0285, Nº. 7, 2021 (Ejemplar dedicado a: Culturas de la ilustración: la poesía y el cuento en el siglo XXI), págs. 1-6
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Ilustrar los cuentos de Grimm en Francia. Estado de la cuestión (2000-2020)
    • Illustrating the Grimms' fairy tales in France: and overview (2000-2020)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizar la ilustración de los cuentos de los Grimm en Francia en el siglo XXI, es enfrentarse a una paradoja: si bien la legitimidad de dichos cuentos es indiscutible, las creaciones contemporáneas más destacadas provienen con mayor frecuencia del extranjero. Por otro lado, los editores utilizan a menudo las ilustraciones del siglo XIX en sus recopilaciones de cuentos. Parece pues evidente que los editores franceses muestran cierta pusilanimidad a la hora de publicar estos cuentos, ya que no suelen encargar nuevas ilustraciones a artistas contemporáneos. Sin embargo, algunas propuestas por parte de estos jóvenes creadores merecen nuestra atención, sobre todo desde las celebraciones del bicentenario que dieron un nuevo impulso a la edición en 2012. Así es cómo, algunos cuentos se han publicado, a veces por primera vez, en formato de álbum, en el que la imagen predominante juega un papel importante junto al texto. El objetivo de este artículo es hacer un balance de la situación contemporánea de la ilustración de los cuentos de Grimm en Francia, tanto en recopilaciones como en álbumes, entre reedición de ilustraciones antiguas y creación, tradición e innovación.  Palabras clave: ilustración,  Grimm, Francia, colección, álbum

    • English

      The Grimms’ fairy tales have been widely published in France twenty-first-century, and numerous illustrated editions can be found at all levels of legitimacy.  A closer look at this body of work shows, however, that the most significant contemporary creations come from outside France. Furthermore, the French collections of the tales often take up nineteenth-century illustrations; Franch publishers seem to be somewhat  reluctant to publish these tales, as they   rarely commission artists to create new illustrations. More recently, however, some books that deserve attention have been  produced by younger creators,  especially since the 2012 bicentenary celebrations that gave publishing a new impetus. As a result of this renewed interest, some tales have been published, sometimes for the first time, as single-tale picture-books in which the  predominant  illustrations play an important   part alongside the text. The aim of this article is to take stock of the  contemporary situation of  illustrated collections and  picturebooks of the Grimms’ fairy tales in France, ranging from reprints and to creations, between  tradition and  innovation.

      Keywords: illustration,  Grimm, France,  collection, picturebook

    • français

      Se pencher sur l’illustration des contes des Grimm en France au XXIe siècle, c’est se confronter à un paradoxe : si ces contes sont omniprésents à tous les échelons de la légitimité, les créations contemporaines les plus remarquables viennent le plus souvent de l’étranger. D’autre part, pour les recueils, les éditeurs reprennent volontiers les illustrations du XIXe siècle. Force est donc de constater une certaine frilosité de l’édition française à l’égard de ces contes, car elle ne passe pas si souvent commande aux artistes pour solliciter de nouvelles illustrations. On peut cependant trouver, du côté de la jeune création, quelques propositions qui méritent attention, en particulier depuis les célébrations du bicentenaire qui ont donné en 2012 une nouvelle impulsion à l’édition. Certains contes font ainsi l’objet, parfois pour la première fois, d’une publication en singleton sous le format de l’album, dans lequel l’image prépondérante joue amplement sa partition auprès du texte. Aussi se propose-t-on de dresser un état des lieux de la situation contemporaine de l’illustration des contes des Grimm en France, dans les recueils et dans les albums, entre reprise et création, tradition et innovation.

      Mots-clés: illustration, Grimm, France, recueil, album


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno