David Álvarez-Ibáñez, María Fernández-Hawrylak
La práctica de actividad física puede generar emociones positivas y negativas, en función del tipo de actividad física que se realice. Se presenta un estudio cuasiexperimental con pre-test y post-test, cuyo objetivo es comparar el impacto emocional que produce la práctica de actividad física competitiva y no competitiva en Educación Física. Se utilizó el cuestionario POMS (Profile of Mood States) (Gómez, 2015), analizando los factores de depresión, vigor, cólera, tensión y fatiga en una muestra de 43 estudiantes con una edad comprendida entre 11 y 12 años (M = 11.3, DT = 1.2) en un centro concertado de la ciudad de Burgos, España. Los factores depresión y cólera fueron estadísticamente significativos cuando se comparó su puntuación diferencial entre la práctica de actividad física competitiva y no competitiva, siendo mayores estos factores, asociado a emociones negativas, durante la práctica de actividad física competitiva. Se concluye que la actividad física competitiva podría generar emociones negativas en el alumnado.
The practice of physical activity can generate positive and negative emotions, depending on the type of physical activity that is carried out. We present a quasi-experimental study with pre-test and post-test, whose aim is to compare the emotional impact that the practice of competitive and non-competitive physical activity in Physical Education produce. The POMS questionnaire (Profile of Mood States) (Gómez, 2015) was applied to analyze the depression, vigor, anger, tension and fatigue factors in a sample of 43 students, aged between 11 and 12 years (M = 11.3, SD = 1.2) in a 'concertada' school (private school with public funding) in the city of Burgos, Spain. The depression and anger factors were statistically significant when their differential score was compared between the practice of competitive and non-competitive physical activity, being these factors, associated with negative emotions, greater during the practice of competitive physical activity. We conclude that competitive physical activity could generate negative emotions in students.
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