La iconografía musical es actualmente un término común para designar un amplio conjunto de fuentes visuales relacionadas con la cultura de la música y utilizado en la investigación musicológica, así como en estudios de otras disciplinas. Sin embargo, desde el punto de vista taxonómico y tipológico, el alcance de ese conjunto aún no está del todo claro. Al revisar la historia de los proyectos de clasificación de iconografía musical (incluyendo sus aspectos taxonómicos y tipológicos), se observó que los límites frecuentemente impuestos a ese término no siempre reflejan el conjunto de ítems en sí, ni sus naturalezas intrínsecas. Teniendo en cuenta los diferentes lugares y momentos de la historia, lo que podría ser incluido para algunos estudiosos, no debería serlo para otros. Mientras que algunos proyectos de clasificación incrustan una limitación subyacente de sesgo alta cultura, otros proyectos incorporan uno diferente, como es el caso de la Iconografía Musical Chilena, desarrollado por Samuel Claro Valdés, Juan Pablo González, Carmen Peña y María Isabel Quevedo, y publicado en 1989 por la Universidad Católica de Chile, que será el tema de nuestra conferencia. A partir de ese debate inicial se propone un abordaje multidisciplinario em pro de una nueva clasificación para este amplio conjunto de fuentes musicológicas visuales, incluyendo no sólo los requisitos musicológicos, sino también los de otros campos de conocimiento tales como Ciencias de la Información y Museología, entre otros. Por estos medios, el “sistema” así esperado, debe correlacionar mejor la naturaleza intrínseca antes mencionada (expresada principalmente a través de sus taxonomías y tipologías) con consideraciones culturales explícitas, concentrándose en evitar la brecha entre las prácticas localizadas de clasificación de iconografía de la música y los conceptos teóricos necesarios por tras de los campos descriptivos, la terminología controlada y la definición de Tesauros.
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