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Imágenes de prácticas musicales en Variedades, ó Mensagero de Londres (1823–1825): transferencias culturales e imperialismo informal entre Gran Bretaña e Hispanoamérica

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Cuadernos de Iconografía Musical, ISSN-e 2594-0724, Vol. 2, Nº. 2, 2015, págs. 68-95
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Variedades, ó Mensagero de Londres fue el primero de cerca de 80 productos editoriales en español para Hispanoamérica que Rudolph Ackermann publicó en la capital británica durante la década de 1820. En esa revista, entre 1823 y 1825 aparecieron imágenes —con textos adjuntos— relacionadas con prácticas musicales londinenses: láminas de modas femeninas en las que hay instrumentos musicales e ilustraciones de teatros de ópera. Entre 1809 y 1824 las mismas imágenes aparecieron en The Repository of Arts, la principal revista de Ackermann para el público angloparlante. En este artículo se analiza el paso de imágenes y textos de The Repository a Variedades por medio del concepto de transferencia cultural, que hace referencia a cuando un agente traslada un objeto cultural entre sistemas distintos en situaciones históricas concretas. Las relaciones británico–hispanoamericanas de la época se contextualizan en el marco del imperialismo informal, entendido como la limitación de la soberanía local a través de comercio, capital y cultura.


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