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Resumen de Impacto de la COVID-19 en el estrés académico en estudiantes universitarios

Illich Xavier Talavera Salas, Carmen Eliza Zela Pacori, Serapio Cecilio Calcina Cuevas, Jesús Esteban Castillo Machaca

  • La investigación tuvo como objetivo estimar el nivel de estrés académico en estudiantes de gestión pública de una universidad pública de Juliaca, durante la pandemia de Covid-19. El estudio fue descriptivo, transversal, realizado en 337 estudiantes universitarios de I a X ciclo, respondieron al Inventario de Estrés Académico SISCO SV de 47 ítems, con alta fiabilidad (α=0,933).  Se hallo que el nivel de estrés académico en la dimensión estresores fue moderado y los más frecuentes fueron: competitividad entre compañeros (32,9%), sobrecarga de tareas y trabajos (33,9%), nivel de exigencia de profesores (33,8%), formas de evaluación de profesores (32,3%), tipo de trabajos solicitados (27,1%) y profesores muy teóricos (27,3%), tiempo limitado para hacer trabajos (27,9), asistir a clases aburridas o monótonas (21,1%). El nivel de estrés académico en la dimensión síntomas fue moderado, y los más frecuentes fueron: trastornos del sueño (25,8), dolor de estómago (24,6), dolor de cabeza (26,4%), morderse las uñas (22,0%), mayor necesidad de dormir (26,1%), angustia o desesperación (26,1%). El nivel de estrés académico en la dimensión estrategias de afrontamiento fue moderado, y los más frecuentes fueron: Las estrategias de afrontamiento más utilizadas fueron: habilidad asertiva (34,4%), escuchar música o ver televisión (33,2%), concentrarse en resolver la situación (35,6%), elogiar la forma de actuar (31,1%), establecer soluciones concretas (32,9%), hacer ejercicio físico (31,5). Se concluye que los estudiantes universitarios de ambos sexos presentaron un nivel de estrés académico moderado en las dimensiones y en la valoración global.


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